Acciones

Sesión 5.- Manejar Ay!Bot por control remoto

De Ay!Bot

Introducción

Instalación de la aplicación

El primer paso es instalar la aplicación Ay!Bot. Control remoto desde Google Play. [1]


APK Install.png

Configuración del teléfono

El primer paso que debemos realizar antes de iniciar la aplicación es asociar el teléfono con el robot. Para ello, activamos el Bluetooth del teléfono y vamos a la página de configuración del mismo. Nos encontraremos con una pantalla en la que HCTron aparece como dispositivo disponible, pero no está asociado. Algo similar a la figura siguiente:

BT disponible.png

Si pulsamos sobre el dispositivo HCTron, aparecerá una nueva ventana en la que deberemos introducir la clave de nuestro robot. Siguiendo el ejemplo de la Sesión 4.- Programación del Ay!Bot , la clave es "123456". Esta clave deberá ser secreta para evitar que otra persona pueda controlar nuestro robot.

BT clave.png

Si todo el proceso ha sido correcto, veremos que HCTron es ahora un dispositivo asociado y podremos conectarnos a él con la aplicación.

BT emparejado.png

Manejo de la aplicación

Arrancar la aplicación

Para iniciar la aplicación tenemos que localizar el icono de Ay!Bot Control Remoto entre las aplicaciones que tengamos instaladas. APK Icono.png

Conectar con Ay!Bot

La primera pantalla que veremos será un listado de todos los dispositivos Bluetooth que se detecten por el teléfono. No obstante, sólo nos dejará realizar la conexión con los dispositivos que tengamos asociados en el teléfono. En nuestro caso podemos ver que HCTron está disponible para su conexión.

APK Pantalla Inicial.png

Antes de pulsar sobre HCTRon, es necesario que Ay!Bot esté en modo de espera de conexión: El led 1 (verde) debe estar encendido y fijo y el led del Bluetooth debe estar parpadeando:

APK Robot Previo.jpg

Cuando pulsemos sobre HCTron en la lista, la aplicación comenzará el proceso de conexión. Si todo ha sido correcto veremos que el led del Bluetooth pasa a estar fija y además se encenderá el led 2 (rojo) de Ay!Bot. En la aplicación veremos que aparece el estado "Conectado" y el mensaje "Serie disponible :-)"

APK Robot OK.jpg APK Conectado.png

Si el mensaje es "Sin Conexión. Reinicie todo" como en la siguiente ventana, hay dos opciones para solucionarlo:

  1. Pulsar sobre el botón superior derecho "Desconectar" y cuando se sustituya por el texto "Conectar", pulsar otra vez sobre éste. Esto hará que se intente reconectar con Ay!Bot y tendremos el mensaje "Serie disponible :-)". Si no funcionara pasaremos al paso siguiente.
  2. Apagar Ay!Bot con el interruptor, cerrar la aplicación con el gestor de aplicaciones del móvil y apagar el Bluetooth del teléfono. Encender Ay!Bot, esperar a que esté en modo de aceptar conexiones, encender la aplicación del teléfono y volver a conectar con el robot.

APK Error.png


Control de Ay!Bot

El control de Ay!Bot con la aplicación es similar al manejo de un tanque. Las dos barras permiten controlar la velocidad de cada uno de los motores y el sentido. Si desplazamos la barra hacia arriba, esa rueda girará hacia delante. Cuanto más arriba esté la barra mayor velocidad tendrá esa rueda. Si desplazamos la barra hacia abajo la rueda se moverá hacia atrás. El botón STOP permite parar ambos motores de manera instantanea. El botón Concurso envía la orden al robot para comenzar la segunda parte del concurso y se detalla en la siguiente sección.

APK Funcionamiento.png

Iniciar el concurso

Cuando pulsemos el botón "Concurso", el robót se parará en la posición actual y comenzará una cuenta de 5 segundos en la que los leds 1 y 2 papadearán. Cuando termine la cuenta de 5 segundos, Ay!Bot comenzará a ejecutar el código que hayamos programado para ganar el concurso .